26 nov 2009

Eugene Ionesco 15 años de su muerte

El grupo de teatro TEATROPOS, vinculado a la Corporación Creativaphi, le rinde un gran homenaje al dramaturgo y padre del teatro absurdo Eugene Ionesco, que un día como hoy hace quince años falleció.



DESDE GUATAPÉ PARA DON EUGÈNE

Escupiría sobre vuestra tumba, pero el lugar donde yace el polvo de lo que eran tus huesos dista demasiado del país en que yo aún vivo.


Escupiría sobre vuestra tumba, pues ahí se halla quien nunca fuiste y lo que se negó a inmortalizarse, como tu teatro demente del absurdo. Es muy seguro que lo yacente en esa tumba si sea algo más que una puesta en escena, libre de maquillaje, luces y vestuario, nada más que las tablas del féretro que te cubren y que seguro también se han podrido, igual que ese cuerpo incapaz de sobrevivir al tiempo, como tu obra, que nos recuerda lo que somos y lo inevitable. Una masa maloliente que ha de engordar gusanos y así convertirse en polvo inservible hasta para abonar los jardines del cementerio, o para algún endemoniado maleficio.


Pero tú, grande como la patafísica y misterioso como los secretos del arte, cual si fuera otra de tus obras teatrales, te niegas a morir (o no te dejamos) como a los grandes, y por vos hoy sigue encorando tus líneas la cantante calva (quien se arrancó de ira los cabellos, porque arbitrariamente nunca la dejaste tener una aparición en las tablas), todas las sillas de este mundo estarán dispuestas para ti en la escena, o para que siempre estén vacías como las bancas de un parque olvidado.


Eugène Ionesco!!!
De nada vale tu tumba, y escupiría sobre ella si no estuviese tan lejos y yo tan pobre para ir, y si no hubieses entrado a este mundo con las pisadas tumultuosas de tus dinosaurios.



YO…N

1 comentario:

  1. Un buen poema, escrito por un buen amigo, al cual yo escupiria en su tumba así este lejos

    ResponderEliminar